renting vs leasing vs alquiler

DIFERENCIAS ENTRE RENTING, LEASING Y ALQUILER DE UN VEHÍCULO

Cuando tenemos que comprar un vehículo nuevo disponemos de varias opciones para su financiación. La financiación es un método de compra muy utilizado en la adquisición de coches nuevos. Si nos decantamos por la vía tradicional hay veces que resulta ser más costosa y cara. Si nos encontramos en esta encrucijada debemos saber que existen también otras alternativas a la hora de adquirir un automóvil.
Actualmente disponemos de multitud de opciones a la hora de obtener un coche, podemos comprarlo nuevo, de segunda mano, kilometro cero… También se puede elegir entre un renting o un leasing, pagarlo al contado o financiarlo. Normalmente la financiación suele ser la modalidad más empleada por los compradores, fundamentalmente si se trata de comprar un coche nuevo.
Sea cual sea la decisión final que se tome deberíamos conocer las características y condiciones que tiene cada tipo de contrato. Renting Vivo con más de 50 años de experiencia en el sector de la automoción, te contamos toda la información que necesitas para poder diferenciarlos.

renting vs leasing vs alquiler

¿Qué es un renting y qué beneficios tiene?

El renting es una iniciativa que en los últimos años está ganando público. Con un renting y a través de un contrato podemos pagar una cuota fija mensual en la que nos entra:

  • Disposición de un automóvil nuevo.
  • Seguro a todo riesgo.
  • Reparaciones en caso de avería.
  • Coche de sustitución.
  • Asistencia en carretera.
  • Sustitución de neumáticos.
  • Mantenimiento del vehículo.
  • Reclamación de multas.
  • Impuestos y gastos derivados de la compra.

El combustible corre por cuenta de la persona que alquila el renting. Dentro de las mensualidades del renting no entran las multas, los gastos derivados de un mal uso del vehículo, ni los gastos de limpieza.
Un contrato de renting está disponible para cualquier empresa, autónomo o particular. La cuantía de la cuota mensual de un renting se calculará en base a los diferentes elementos que sean contratados. Nos referimos por ejemplo al modelo concreto de automóvil, la duración del contrato, los servicios adicionales, el kilometraje anual…
La duración de un contrato de renting puede variar, pero normalmente se sitúa entre dos y cinco años. Actualmente el periodo de contratación más frecuente es de cuatro años. Una vez termina nuestro contrato  disponemos de tres opciones.

  1. Devolver el automóvil a la empresa con la que firmamos el renting.
  2. Entregar el vehículo y firmar un nuevo acuerdo recibiendo a cambio otro vehículo nuevo a estrenar.
  3. Llegar a un acuerdo con la empresa de renting para comprar el vehículo que hemos estado utilizando. Esto solamente se podrá llevar a cabo por ambas partes y una vez haya finalizado el contrato. Es decir, no es en ningún caso una cláusula que venga estipulada en el contrato de renting.

 

¿Qué es un leasing y qué beneficios tiene?

El leasing es un tipo de contrato de alquiler de vehículos con derecho a compra muy similar al renting excepto por algunos puntos concretos. A diferencia del renting, en el leasing:

  • El cliente se hace cargo de la administración del vehículo en todo momento.
  • La duración legal mínimo de este tipo de contrato es de dos años.
  • No dispone duración máxima de contrato.
  • Se puede optar por pagar una cuota mensual fija o variable.
  • En la gran mayoría de casos y por norma esta cuota mensual no incluye servicios de mantenimiento, reparación, neumáticos o impuestos.

Lógicamente la cuota de este tipo de contrato es bastante más barata que la de un renting. Para realizar los cálculos de las cuotas  tan solo será necesario saber el importe exacto del modelo de coche que el usuario desea. Habitualmente el leasing está más enfocado a la compra final del vehículo. Otra característica a tener en cuenta es que al tratarse de vehículos nuevos, todos disponen de garantía de fábrica. Este tipo de contrato puede tramitarse tanto para empresas como autónomos o particulares.
Una vez que ha finalizado el contrato de leasing se nos ofrecen dos posibilidades.

  1. Comprar el vehículo pagando el valor restante del mismo
  2. Devolver el automóvil a la empresa que nos hizo el contrato.

renting vs leasing vs alquiler

¿Qué es el alquiler de un vehículo y qué beneficios tiene?

El alquiler de automóviles es un contrato por un período de tiempo determinado y una cantidad acordada de dinero para dicho alquiler. Las agencias de alquiler de coches ofrecen automóviles de alquiler para cortos o largos períodos de tiempo. Sus características principales y lo que diferencia este tipo de contrato de los anteriores son:

  • Se puede alquilar un vehículo tanto para una hora como para un mes.
  • En un contrato de alquiler solo podremos escoger categoría de coches. A no ser que venga especificado, nunca se garantiza el modelo de coche que nos muestran en las fotografías.
  • Tendremos que abonar una cantidad de dinero a modo de fianza. Esta cantidad de dinero se nos devolverá al final del contrato si el vehículo se encuentra en perfecto estado.

Ahora ya conoces más detalladamente cada uno de los tipos de contratos que existen y cuáles son sus características y diferencias. Solamente tendrás que decidir cuál de ellos se ajusta más a tus necesidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>