renting de vehiculos

CÓMO FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS

Probablemente hayas oído hablar del renting en alguna ocasión o incluso has pensado en utilizar este tipo de sistema para adquirir un vehículo. Comprar un automóvil nuevo no conlleva únicamente decidir si pagar al contado o financiar. Si se decide la opción de la financiación a día de hoy existen diferentes modalidades. Desde RentingVivo te contamos detalladamente que es concretamente el renting de vehículos, su funcionamiento y las ventajas que ofrece. Además, daremos solución a las preguntas más frecuentes que pueden surgir respecto al tema.


Para comenzar te diremos que el renting es un término que se emplea como sinónimo de alquiler a largo plazo de un bien, en este caso de un vehículo. No importa cuál sea su marca, modelo o segmento al que pertenece. A través del renting, se compra un vehículo nuevo o seminuevo, según los gustos y necesidades del cliente o arrendatario.
Dentro del renting podemos encontrar tres modalidades diferentes.

 

  • Renting convencional. Este  es un contrato de alquiler a largo plazo con una duración de entre uno y seis años. Terminado el periodo contratado se  devuelve el vehículo.
  • Renting flexible. En este caso se negocia y renueva automáticamente el contrato cada mes o cada dos meses. No se penaliza por rescindir el contrato y permite actualizar el coche según la necesidad, sin esperar a que el contrato finalice.
  • Renting de ocasión. Es similar al renting convencional, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de comprar el coche utilizado una vez finaliza el contrato. Las cuotas abonadas durante el contrato de alquiler se restan del precio tasado del coche en el momento de la finalización del contrato.

 

 

 

Funcionamiento del renting de vehículos

Ahora que ya estamos ubicados y sabemos que es un renting y los tipos que hay pasaremos a conocer en qué consiste. Si queremos formalizar un contrato de renting debemos seguir los siguientes pasos.

  • Elección del vehículo. En RentingVivo contamos con una importante flota de automóviles y furgonetas tanto para empresas como para particulares. Es el paso más sencillo, solo tienes que elegir cuál te gusta más de todo nuestro catálogo.
  • Especificación de plazos. Como comentamos en el apartado anterior se puede acordar un plazo que va de los dos a los cuatro años. Siempre existe la posibilidad de poder aumentar dicho plazo si el renting contratado es el flexible.
  • Especificación de kilómetros. Todos los contratos de renting incluyen un tope de kilometraje anual, con base a este se establece una cuota que repercutirá en el arrendatario del vehículo.
  • Especificación cuotas de pago. Habitualmente el pago ser realiza mensualmente sin tener que abonar una entrada ni gastos derivados del uso del vehículo. Las cuotas acordadas no tienen un valor excesivamente alto ni elevado pudiendo ser estas desde 230€ 
  • Formalización de contrato y entrega de vehículo. En último lugar, la persona interesada entregará los documentos legales requeridos por la empresa de renting para formalizar el contrato y entregar el vehículo.

 

CÓMO FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS

 

Preguntas y respuestas sobre el renting de vehículos

Es muy normal que al plantearse una nueva opción de adquirir un vehículo aparezcan algunas dudas. Si te encuentras en este supuesto, no te preocupes, RentingVivo tiene las respuestas a todas tus preguntas. 

¿Puedo adquirir un vehículo de renting siendo particular?

La respuesta es definitivamente sí. Para ello deberás demostrar que tienes un trabajo estable con unos ingresos mínimos que avalen el pago de la cuota mensual.

¿Qué pasa si hago más kilómetros de los acordados?

Si esto sucede se aplicará una tarifa extra por cada kilómetro realizado. El precio por kilómetro extra efectuado suele estar entre 0,02 y 0,05 € por kilómetro.

¿Qué incluye un contrato de renting?

Dentro de un contrato de renting están incluidas:

  • Labores administrativas como matriculación, transporte hasta la entrega del cliente…
  • Mantenimiento mecánico del vehículo con las correspondientes revisiones fijadas por la marca.
  • Reparación del vehículo en caso de avería.
  • Cambio de neumáticos según los plazos fijados en el contrato.
  • Seguro completo, contra siniestros y robo, normalmente este seguro es a todo riesgo sin franquicia.
  • Vehículo de cortesía en caso de avería o accidente.
  • Asistencia en carretera.
  • Reclamación de multas.

¿Qué ventajas fiscales tiene el renting?

Este es un punto a tener muy en cuenta, ya que funciona en base al tipo de arrendatario.

  • Arrendatarios particulares. Al tratarse de un alquiler, no tienen derecho a ningún tipo de deducción fiscal.
  • Empresas. Pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales en el Impuesto de Sociedades, pues se considera un gasto de su actividad profesional.
  • Autónomos. Se pueden deducir el importe de la cuota mensual en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.  Esto es viable siempre y cuando se trate de un gasto necesario para el desarrollo de su actividad profesional.

 

Esperamos con este artículo haber solucionado todas tus dudas y te animamos a que visites nuestra web RentingVivo para conocer nuestro catálogo de vehículos.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>